La primera celebración de la recreación histórica del Privilegio de Vara en Noja tuvo lugar en 2017 y conmemora el momento en que el rey Felipe IV, en 1644, otorgó a Noja el título de villa y la independencia de la Junta de las Siete Villas, permitiendo a sus vecinos elegir a sus propios alcaldes. Desde entonces, este evento se celebra anualmente con un éxito rotundo de asistencia y organización.
En las edición diferentes ediciones miles de vecinos y visitantes disfrutaron de una programación repleta de actividades. La recreación histórica de la concesión del Privilegio de Vara fue el principal atractivo, tras un desfile real que partió del Palacio de Albaicín. Además, durante el fin de semana, Noja acogió un mercado artesano, campamentos, juegos, talleres de oficios, exposiciones y atracciones infantiles. Las calles se llenaron de danzas medievales, espectáculos de fuego, circo, micro teatro, bufones y degustaciones de platos típicos.
El Privilegio de Vara de 1644 permitió a Noja gestionar su propio gobierno, dejando atrás la dependencia de los alcaldes de las Siete Villas, que imponían sanciones injustas a los vecinos.