La playa de Helgueras, ubicada en la villa turística de Noja, en la costa oriental de Cantabria, se extiende a lo largo de 2.217 metros desde el canal de salida de la Marisma Victoria hasta el Brusco. A pesar de que Trengandín y Helgueras parecen una sola playa, en realidad son dos arenales distintos, clasificados de forma diferente en el Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria: Trengandín, de carácter urbano, y Helgueras, de carácter rural. La separación natural entre ambas es el canal de las Marismas de Victoria y Joyel, que forma un pequeño estuario perceptible solo en bajamar.
Helgueras se distingue por su arena fina y dorada, su bajo nivel de urbanización y la presencia de dunas con vegetación característica. Además, está situada dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), lo que refuerza su valor natural.
El acceso a la playa es fácil, con un paseo que recorre su longitud desde el barrio de Helgueras hasta el Brusco. Hay varios accesos, incluyendo dos principales: uno en el barrio de Helgueras y otro en el Brusco, donde se encuentran torretas de salvamento y aparcamientos, así como espacios para bicicletas.