El Ayuntamiento de Noja ha concluido esta semana la demolición del edificio de Los Jerónimos y la nave municipal, una actuación que responde al cumplimiento de una sentencia a favor de la Demarcación de Costas y que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Villa. Esta iniciativa permitirá la reordenación del espacio y la futura habilitación del campo de fútbol «La Caseta», mejorando las infraestructuras deportivas del municipio.
La demolición se ha llevado a cabo debido al avanzado estado de deterioro de los edificios, que hacía inviable su rehabilitación, y a la necesidad de optimizar los espacios municipales para dotar a Noja de mejores equipamientos deportivos y de ocio. Además, el reacondicionamiento del entorno de la Casona del Carmen forma parte de la primera fase del Eje 4 de “Competitividad del Plan de Sostenibilidad Turística”, que financia estas actuaciones.
Además, el Consistorio ha completado la limpieza de la zona, eliminando vertidos no autorizados ajenos a la administración. La ejecución del proyecto ha seguido un riguroso plan de gestión de residuos, con más de 2.000 toneladas de RCD (Residuos de Construcción y Demolición) correctamente tratados y trasladados a gestores autorizados. Asimismo, se han tomado medidas para minimizar el impacto en edificaciones colindantes, como la Casa del Carmen y la ermita.